martes, 17 de noviembre de 2015

Libro en PDF: Ronda de Astros de Gabriela Mistral

¡Buenas tardes! ☺
Los invitamos a que lean el siguiente libro, es un gran material para aplicar en las escuelas como actividad para iniciar bien el día, o lo que se les ocurra eso ya dependerá de tu creatividad e imaginación...


Les recordamos que este libro también lo pueden encontrar en físico en nuestra biblioteca "Reynaldo González López", en el área de libros del rincón.

viernes, 13 de noviembre de 2015

La organización de la escuela secundaria mexicana. Luís Gamez

Un libro especial para la Licenciatura en Educación Secundaria, aunque claro cualquiera que este interesado es bienvenido a leerlo...
 
 

Presentación de libro: Si no leo, me a-burro. Método para convertir la lectura en un placer. Robles, Eduardo (Tío patota)

Este libro nos habla sobre la gran importancia que tiene el ser un lector por convicción, no por imposición; desde mi punto de vista es un libro que cualquier estudiante o persona que quiera dedicarse a la docencia debe leer ya que es sus paginas figuran un sinfín de estrategias, tips y buenas razones que te demuestran que leer, además de ser una actividad muy fácil, es uno de los placeres más grandes del ser humano y que los libros no deben imponerse como parte de un castigo ni para obtener un fin, ya que el libro es un fin en sí mismo.

Apología del libro
"Una vez que se hizo el mundo, yo vi al hombre hacer su primera fogata, su primera guerra y su primera ciudad.
       Yo conocí a reyes, héroes, mártires y traidores, y describí sus palacios, sus hazañas, sus sacrificios y sus errores.
       Todo lo que el hombre imaginó, creó, descubrió, inventó y destruyó durante siglos, yo lo vi y yo lo conté.
       Yo he hecho reír, llorar, amar y pensar al hombre, y le he ayudado a guardar su pasado, a planear su presente y proyectar su futuro.
       Es que yo soy ese que tiene mil nombres... y sin embargo nada mas tiene uno. Es que yo soy el libro. Ése soy yo." (Robles, Eduardo,2006:37)

Este libro y muchos otros relacionados con la lectura los puedes encontrar en nuestra biblioteca "Reynaldo Gonzáles López", en el librero tres, estante siete. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Análisis del libro: Con los Valores ¿Quién se Anima? de Fernando Onetto

 Con Los Valores ¿Quién Se Anima? Es el título del libro escrito por el autor Fernando Onetto. Es un trabajo que renueva las convicciones y el entusiasmo del que enseña para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure.


¿La escuela debería estar en pie de guerra contra la postmodernidad? ¿Quién se ocupa de proponer valores a los chicos? ¿Proponer o imponer? Fernando Onetto, inspirado en su trayectoria docente y recorriendo un camino personal de pensamiento, afronta estas preguntas, abre caminos y señala orientaciones. La claridad de su expresión y la hondura de su pensamiento lo convierten en una lectura imprescindible para los padres y educadores de hoy.

Este libro desarrolla un tema que está vacío de aportes en la escuela actual. La claridad de su expresión y la hondura de su pensamiento lo convierten en una lectura imprescindible para los padres y docentes de hoy.

"La identidad de cada hombre depende de su vínculo de encuentro y desencuentro con los otros seres humanos". Las culturas, y dentro de ellas las personas y grupos sociales, mantienen la aspiración de la vida con la promoción de los valores. Los valores responden a necesidades últimas y profundas, atraen la estimación y adhesión de personas y comunidades y orientan su comportamiento. Los valores forman parte de constelaciones o conjuntos axiológicos. El valor prioritario comunica la riqueza de su carga axiológica a todos los valores a él subordinados. El sistema educativo estatal diseña los grandes lineamientos, pero la configuración concreta del proyecto debe apelar a la decisión y participación de los actores: docentes, padres y alumnos.

El docente tiene que estar dispuesto a saber escuchar los relatos testimoniales de sus alumnos. También se puede apelar a modelos barriales o contemporáneos reconocidos, entrevistar a un médico del hospital zonal, a un artista o artesano comprometido con la realidad de su comunidad, abuelos narradores de experiencias ocurridas en los comienzos de la construcción del barrio, etc. Debatir sobre experiencias pedagógicas planteadas en películas como La sociedad de los poetas muertos, etc. sería otra posibilidad.

La enseñanza de valores, necesita instalar una condición previa: recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua, como un espacio donde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones íntimas.
Arraigar la enseñanza en las convicciones y entusiasmo del que enseña, es el paso decisivo para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure.

Este libro y muchos más los puedes encontrar en nuestra “Biblioteca Reynaldo González López” de la Escuela Normal de Sinaloa.  Te esperamos. :) 


lunes, 9 de noviembre de 2015

Análisis del libro: Yo explico pero ellos… ¿aprenden?

Yo explico pero ellos… ¿aprenden? Es el título del libro escrito por el autor Michael Saint-Onge. Tiene el propósito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de educación básica en el desempeño de su profesión


A lo largo del libro, el autor presenta ocho postulados o principios que influyen en muchos profesores.
El libro considera que el sentido de la enseñanza depende del sentido que se dé al aprendizaje; por lo tanto en Yo explico pero ellos… ¿aprenden? Se dan a conocer estrategias, metodologías y procedimientos enfocados al aprendizaje con el fin de que se eleve la calidad educativa pensando en un aprendizaje significativo; donde el alumno pueda aplicar lo que aprende en su vida cotidiana mediante el proceso enseñanza-aprendizaje; comprendiendo algunos conceptos como conocimientos, enseñanza, calidad educativa; entre otros. De acuerdo con el libro, el docente debe ser consciente de que con el simple hecho de exponer sus conocimientos no quiere decir que sus alumnos realmente aprendan sino que debe dar seguimiento y comprobar que lo que ha transmitido ha sido adquirido por sus alumnos, no mediante un examen escrito, sino a través de la práctica en la vida cotidiana con el fin de que en un futuro su alumno pueda incursionar en un mundo laboral a través de una educación integral, ésto sucede cuando los profesores no se preguntan si la metodología de la clase es la adecuada.

En el libro se señalan 8 principios, expuestos también en el artículo de Christopher K. Knapper "Is What You Teach What They Learn?" (1987), en el libro se encuentran como punto de partida para una reflexión sobre nuestra práctica de enseñanza. 

  • Primer postulado LA MATERIA QUE EXPLICO ES MUY INTERESANTE Y ELLA SOLA PUEDE ATRAER LA ATENCION DE LOS ALUMNOS
  • Segundo postulado Los ALUMNOS SON CAPACES DE RETENER E INTEGRAR UNA CORRIENTE INFORMATIVA DURANTE MÁS DE 50 MINUTOS
  • Tercer postulado Los ALUMNOS APRENDEN CON SÓLO ESCUCHAR
  • Cuarto postulado Los ALUMNOS SON OYENTES EXPERIMENTADOS Y HÁBILES EN TOMAR APUNTES
  • Quinto postulado Los ALUMNOS TIENEN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EL VOCABULARIO SUFICIENTE PARA SEGUIR SIN DIFICULTAD LAS EXPOSICIONES
  • Sexto postulado Los ALUMNOS SON CAPACES DE DIRIGIR. SU PROCESO DE COMPRENSIÓN
  • Séptimo postulado Los ALUMNOS ESTÁN DEMASIADO SEGUROS DE sí MISMOS PARA ADVERTIRLES CUÁNDO NO ESTÁN ENTENDIENDO ALGO
  • Octavo postulado Los ALUMNOS PUEDEN LLEVAR A LA PRÁCTICA LO QUE HAN ENTENDIDO


Estos ocho postulados, que dan pie a que un profesor pueda afirmar: "Yo explico una materia y los alumnos tienen que arreglárselas para aprenderla", ponen de manifiesto una deficiente comprensión de los mecanismos del aprendizaje. Éste no se produce rápidamente. Exige un largo proceso que debe ser dirigido.
La enseñanza no es una simple transmisión de contenidos. Es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber partiendo del modelo de conocimientos de las diferentes disciplinas escolares. La enseñanza no es equiparable a una exposición. Aunque admite una gran variedad de formas, tiene una estructura básica que se busca identificar. En una síntesis sacada de estudios realizados sobre la enseñanza directa, Barak Rosenshine (1986) resalta siete funciones de ella que pueden colocarse en este orden: - Recordar los conocimientos anteriores que son de interés con relación a los nuevos aprendizajes. - Fijar a los alumnos objetivos en el aprendizaje. - Presentar los nuevos elementos de conocimiento. - Organizar pruebas de evaluación. - Corregir los errores en el aprendizaje. - Fomentar ejercicios de iniciativa personal (trabajos, estudio). - Hacer periódicamente síntesis de contenidos ya aprendidos.
Como se ve, la enseñanza no es una tarea tan sencilla como a veces se quiere dar a entender. "Dar clase" comporta algo más que ofrecer una disertación magistral: es aplicar un método de enseñanza que ayude eficazmente a que los alumnos se pongan a aprender con interés lo que se desea que ellos consigan. Evidentemente, este método habrá tenido que ser ideado y planificado por los que enseñan. La evaluación, como es natural, detectará su grado de eficacia. Con todo, lo que garantiza un impacto decisivo en el aprendizaje y en los alumnos es algo que está en manos de los profesores: la orientación de las actividades que originan los procesos de pensamiento necesarios para transformar conocimientos previos. Todo esto nos explica por qué la reflexión pedagógica sólo tiene sentido para los que enseñan cuando ella se ocupa del proceso por el que se orienta el aprendizaje. Efectivamente, para llegar a explicar por qué un alumno aprende o no aprende, hay que analizar previamente la calidad de las ayudas de la enseñanza. El análisis de las características de las exposiciones formales o informales nos permite determinar los límites de la eficacia de esta clase de ayuda. Sin embargo, se podría llegar a identificar lo que haría posible una mayor eficacia abandonando ese factor en solitario y situándolo dentro del marco completo del método utilizado en la enseñanza, y examinando la actividad de los alumnos. Para que la enseñanza pudiera consistir en la sola exposición magistral, haría falta que todos los postulados anteriormente presentados fueran válidos. En una rápida ojeada de todos ellos, acabamos de cuestionar sus fundamentos. Ahora los vamos a revisar de nuevo en forma de preguntas. En vez de afirmar, interroguémonos. Al responder a nuestros interrogantes, podremos comprobar nuestro grado de acuerdo o desacuerdo con el fundamento de una concepción de enseñanza que la reduce a una simple tarea de exponer los propios conocimientos.


Este libro y muchos más los puedes encontrar en nuestra Biblioteca de la Escuela Normal de Sinaloa. 


Libro: Rondas, canciones y juegos. De Gabriela Mistral

Les compartimos el libro: Rondas, canciones y juegos. De Gabriela Mistral

https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CdEhOWVFPN3hQQnc/view?usp=sharing

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cómo consultar calificaciones en linea?

Hola, buenos días 
Hoy te explicaremos cómo consultar tus calificaciones en linea

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal de la ENS: http://ens.edu.mx/
Después, debes dar clic en el recuadro donde dice: Consulta de calificaciones; como se muestra en la imagen de abajo. 


Al darle clic al recuadro te mandará a una página como la que se muestra en la imagen de abajo, en esa página tienes que escribir tu CURP, y tu contraseña (la contraseña son los primeros 5 dígitos de tu CURP). Después dale clic en ENTRAR


Una vez que le hayas dado clic en ENTRAR, te abrirá una página como la que se muestra en la imagen, en ella seleccionarás ALUMNOS



Posteriormente le darás clic en CONSULTAR CALIFICACIONES



 ¡Y listo! podrás ves tus calificaciones, de una manera muy rápida y practica. 



Cualquier duda, escribe un comentario y nosotros te ayudaremos  :)