viernes, 30 de octubre de 2015

Conoce la Biblioteca Reynaldo González López


La Biblioteca tiene alrededor de 23 mil ejemplares entre libros, revistas y otros materiales.

Desde que surgió la Normal tiene biblioteca, fue en el año 1962 cuando se le asignó el nombre del profesor Reynaldo González López.

Conoce nuestras instalaciones...











El gran libro de la maestra de preescolar, en PDF.

¡Buen día normalistas!

Hoy les queremos compartir un libro que les será de mucha utilidad.
Es el gran libro de la maestra de preescolar, en PDF.

https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CZlllM3BRNFVaSkU/view?usp=sharing


jueves, 29 de octubre de 2015

Himno a la Normal, por la maestra Soledad Ponce de León

Hoy les queremos compartir el Himno de la Normal, muy pocos lo conocen, y esperamos que a partir del día de hoy, todos los normalistas lo conozcan. 

Un día cualquiera de la vida de la Escuela Normal Urbana Vespertina, la maestra Soledad Ponce de León llegó emocionada a su clase de música y les presentó a sus alumnos un himno que había compuesto a la Normal:


Coro
Para abrir nuevo cauce en la vida
y al mentor en su afán de ayudar,
el 18 de abril fue iniciada
Sinaloense la Escuela Normal.

1° estrofa
Normal querida, tú nos acoges
en tu regazo con santo amor, 
y de tu seno néctar sagrado,
brota aliviando nuestro temor.
Eres la fuente clara y serena
donde el que ignora viene a calmar
la sed que agota sus esperanzas,
y en tus doctrinas puede confiar.

2° estrofa
Este es el templo donde llegamos
con fe y anhelos de mejorar
nuestros trabajos, nuestra experiencia
y en todas partes poder triunfar.
Nos das las normas de la enseñanza
Con las que podemos luego impartir,
las sabias leyes de la enseñanza
Que harán los hombres del porvenir.

3° estrofa
Escuela amada, todos unidos
hoy te juramos constancia y fe;
con entusiasmo y un gran esfuerzo
siempre estaremos listos y en pie.
No habrá imposibles, no habrá indolencias
todos vendremos con la ilusión
de saturarnos en esas ciencias
que tu nos brindas con devoción

Coro final
Normalistas, la patria reclama
de sus hijos cumplir un deber,
eduquemos al pueblo en la Escuela;
y logremos así complacer.

Este himno lo puedes encontrar en el libro: Escuela Normal de Sinaloa. Una visión histórica; de Dina Beltrán López y Marco Antonio Berrelleza Fonseca. 
Este libro y muchos más los puedes encontrar en nuestra Biblioteca de la Escuela Normal de Sinaloa. 

Conoce un poco de la Historia de nuestra querida Escuela Normal de Sinaloa


La actual Escuela Normal de Sinaloa, principal institución formadora de docentes en la entidad, al inicio del segundo tercio del siglo XX  tuvo como cuna el Seminario Nacional Tridentino, pasando posteriormente al Colegio Rosales, su separación de la Universidad de Sinaloa, General Pablo Macías Valenzuela y el Secretario General de Gobierno, Licenciado Jesús P. Ruíz, firmaron el acuerdo que creó la Escuela Normal Urbana Vespertina. Antes ya se habían hecho varios intentos por separarla y hacerla una institución educativa independiente, por falta de condiciones sobre todo económicas no fue posible. Aunque hubo otras razones de carácter político e institucional para que se diera la separación de la ENS de la Universidad.
Después de más de un siglo, el edificio que en 1842 albergó al Seminario Nacional Tridentino de Sonora con asiento en Culiacán, como una escuela de primeras letras (hoy el Ayuntamiento de Culiacán) en 1947 de nueva cuenta dio cabida a la naciente Escuela Normal Urbana Vespertina, que se separaba de la Universidad de Sinaloa, duró en dicho edificio hasta 1960. Después se trasladó al edificio que hoy ocupa la Secundaria Estatal Emilia Obeso ubicada en la avenida Gpe. Victoria entre las calles de Mariano Escobedo y Benito Juárez. En 1967 siendo directora de la ENS la profesora Emilia Obeso, las autoridades educativas correspondientes le solicitaron la elaboración del escudo al artista plástico maestro Arturo Moyers Villana. Este símbolo distintivo es singular respecto a otras instituciones, ya que contiene varios elementos, entre ellos el lema que reza “EDUCANDO FORJARÁS LA PATRIA” el cual aparece en la parte superior del escudo, abajo una maestra frente a un niño y una niña ojeando un libro y al fondo los tres colores de nuestro lábaro patrio cubriéndolos un águila, todo sobre un campo de cultivo labrado para la siembra de esta pródiga tierra. También  la institución tiene el Himno de la Escuela Normal cuya letra y música se le debe a la maestra Soledad Ponce de León, el cual encierra un excelso mensaje para el espíritu normalista.
La ENS estuvo en el citado lugar hasta el mes de abril de 1973, año en que se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa por el boulevard Manuel J. Clouthier  s/n de la colonia Libertad de la ciudad de Culiacán.
En el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid se publicó el acuerdo-DO, 23 de marzo de 1984- para que todos los tipos y especialidades de la educación normal se elevaran al nivel de licenciatura, el bachillerato se hizo obligatorio para el ingreso de los estudiantes a esta profesión. Aunque 40 años atrás en el mes de abril de 1944, se expresó por primera vez en el Congreso sobre Educación celebrado en Saltillo Coahuila la necesidad de establecer un ciclo preparatorio de bachillerato, previo a la formación específica de maestros de educación primaria, pero no prosperó.
Con dicho acuerdo se reorganizó la enseñanza normal para que cumpliera mejor con sus fines mediante el fortalecimiento de la coordinación y la evaluación permanente, se hizo de la actividad docente una profesión y a su vez evitar que el ascenso académico del maestro lo desarraigara del aula, razón por la cual el Consejo Consultivo de la Educación Normal propuso la reestructura del sistema formador de docentes para fortalecer la docencia, la investigación y la difusión cultural por lo que se reestructuraron los planes y los programas de estudio y se levaron al nivel de licenciatura.
A partir del año de 1984 entró en vigencia el nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria el cual exigió el bachillerato por primera vez como requisito de ingreso, dicho plan contenía 53 asignaturas más diez seminarios para trabajarse frente a grupo. También con el referido acuerdo de 1984 nació la Licenciatura en Educación Preescolar con una matrícula de 6 grupos de 40 alumnos cada uno, cantidad que estuvo vigente hasta hace aproximadamente cinco años ya que desde entonces solamente se han permitido 2 grupos de 35 alumnos para cada una de las tres licenciaturas. A los profesores de la ENS se les capacitó por parte de la Secretaría de Educación Pública para formar parte de la planta docente de la naciente licenciatura y a los docentes de los jardines de niños para que trabajaran con el nuevo Plan de Estudios 1984, asimismo a los egresados de la generación 1978-1982 de profesores normalistas de educación primaria se les capacitó para trabajar en los jardines de niños. A partir de entonces la ENS  se convirtió en una institución de nivel superior y con ello aparece en 1994 la primera maestría interna para la formación de profesores titulada Maestría en Formación Docente. Y actualmente continua ofreciendo diversos programas de Maestría y un Doctorado en Educación. Posteriormente, para resolver las necesidades de la educación secundaria la ENS crea por primera vez en 1993 las especialidades de Español y Matemáticas bajo la modalidad semiescolarizada. Después en 1994 se implementaron las especialidades de Ciencias Naturales, Pedagogía y Ciencias Sociales. De 1996 a 1998 se instituyeron Ciencias Naturales y Español, y en 1997 se impulsó Educación Física hasta 1999 con la misma modalidad.
En el año de 1997 se reforman los Planes de Estudio de las Licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar. Para el caso de la Licenciatura en Educación Primaria el nuevo plan contiene 32 cursos escolarizados, más 6 que corresponden al Área de Acercamiento a la Práctica Escolar que va  ascendiendo cada semestre, durante seis semestres, más 2 cursos de ejercicio docente de Práctica Intensiva en la escuela primaria durante el séptimo y octavo semestres; se calculan 18 semanas para cada curso, 32 horas por semana, algo más de seis horas diarias durante 200 días que dura el calendario escolar.
En 1999 entra en vigor el plan nacional de Licenciatura en Educación Secundaria en las escuelas normales bajo el sistema escolarizado, en nuestra institución se han impulsado las especialidades de Geografía, Historia, Matemáticas, Telesecundaria, Biología, Formación Cívica y Ética, Español e Inglés últimamente.




Enlace para libros de texto gratuito 2015-2016 para educación primaria, preescolar y telesecundaria

Enlace para libros de texto gratuito 2015-2016 para educación primaria, preescolar y telesecundaria
http://basica.sep.gob.mx/librosdetextogratuitos.html

Esta página de la subsecretaría de educación básica pone a disposición recursos para el nivel preescolar, Primaria, Telesecundaria y Educación Especial tanto para escolares como para los maestros.
 
Una página que debes visitar de manera frecuente.